lunes, 19 de enero de 2009

Me lo dijeron mil veces y nunca quise poner atención

Así empieza una de las mejores interpreteaciones de la gran cantante Olga Román, bajo una letra dolida y obsesiva de mi compositor favorito, Joaquín Sabina...
¡Dios mío! ¡Qué letra! ¡Qué talento! ¡Qué desvaríos tan realistas y acertados! ¡Qué locuras tan sabias! ¡Qué inmensidad en su cultura! Ojalá pueda ser un día como ellos. Más como don Sabina. Lo admiro y adoro en secreto (ni tanto) por la forma en que escribe, por el sabor que le pone a sus letras y el mensaje que impone en cada una de ellas. Vaya que hay que entenderlas, pues generalmente les impone un grado de "menos ignorancia" a la general. No es un cancionero cursi, de esos que dicen "Puedo ser tu estación y tu tren" nada más, sino que también ofrece ser pecado, luz y asesino...

"O tal vez esa sombra que se tumba a tu lado en la alfombra a la orilla de la chimenea a esperar que suba la marea...
O tal vez ese viento que te arranca del aburrimiento y te deja abrazada a la duda en mitad de la calle y desnuda."

Pero, ni Sabina es todo el universo. Ni esta niña se remite a hablar de él como una loca obsesión por la búsqueda clavada de una calle desnuda que pueda remitirse a la buena música. No. La verdad es que esta entrada no tiene más que una pretensión segura de sí misma y es la de informar... ¿Qué? No importa... Sólo informar... Puedo informar que no le di de comer a mi perro, pero el viento afuera está frío y por eso la funeraria está apagada mientras en Fermatta nos intentar de hacer comprender los modos, y no del silogismo ni los que se refieren a las escalas; sino los que tratan de organizar las ideas de un artista para poder expresarlas con elocuencia y llevarlas incluso a oídos sordos para que estos puedan aplaudir cuando llegue el final.

"Y al cielo de tu boca el purgatorio. Y al dormitorio el pan de cada día..."

Si todos supieran de qué se trata hacer música, no sería un placer del que cualquiera sacaría unas cuantas monedas. Y mucho menos un pésimo pseudoprofesor de música (no de Fermatta, sino de la La Salle primaria) que le cae mal a sus alumnos e ignora las técnias principales de los instrumentos que utiliza, mientras le dice a sus niños de la manera más alivianada, "Hagan una canción y la próxima semana -después de que les he enseñado nada- la tienen que cantar -aunque no tengan la más mínima idea de cómo se hace porque no he tenido la capacidad ni los conocimientos para enseñarles-."

"Acércate a su puerta y llama si te mueres de sed. Si ya no juegas a las damas ni con tu mujer. Sólo te pido que me escribas contándome si sigue viva la virgen del pecado... El sexo con amor de los casados. Dueña de un corazón tan cinco estrellas, que hasta el hijo de un dios una vez que la vio se fue con ella y nunca le cobró... La Magdalena.... La más puta de todas las señoras, la más señora de todas las putas..."

Eso me enoja... Pero... ¿¡Qué cultura se le exige a una sociedad en decadencia si no se le enseña!?

"Las malas compañías son las mejores..."

Y qué se le reclama a una comunidad que tampoco se le he enseñado a cuestionar. Pero todo porque el poder reside en aquellos ignorantes a quienes les conviene que la ignorancia sea la maestra del pueblo. ¡Sí, ignorantes nuestros gobernantes! Porque no saben que se puede sacar mucho más dando exhilio a la maldita ignorancia que nos recompensa falsamente todos los días.

"Deja pasar la tentación, dile a esa chica que no llame más. Y si protesta el corazón, en la farmacia puedes preguntar, '¿Tiene pastillas para no soñar?' "

¡¿!¿!¿!¿!¿!¿!¿Y eso qué con la Armonía y la Música y el Arte?!?!?!?!?!?!?!?! "Que se llama Soledad..." Así es... Todo se toma por separado, como las pilas de los juguetes modernos para niños modernos que se han olvidado de los títeres de madera y los baleros que piden a SantO CLoS en la roja Navidad. ¿Qué pasó con los compositores que hacían música para expresar lo que pasa dentro de nuestra sociedad? ¿Para hacer un reclamo y reforzar un movimiento... Una Revolución sin manos?

"Y me envenenan los besos que voy dando y sin embargo cuando duerno sin ti, contigo sueño y con todas y duermes a mi lado... Y si te vas, me voy por los tejados, como un gato sin dueño, perdido en el pañuelo de amargura que empaña sin mancharla: tu hermosura."

¿Que por qué chingados amo la música? ¿Que por qué fregados compro instrumentos? ¿QUe por qué "pierdo" el tiempo leyendo, escribiendo, tocando y buscando algo MÁS? ¡Carajo! ¡¡¡Porque lo hay!!! Lo que pasa es que no todos somos capaces de verlo... Porque no me digan que don Omar tiene todos los 'pormenores' de lo que le aflige a nuestro lugar, nuestro hogar, nuestro México...

Amo la música porque no se trata NOMÁS de un conjunto bonito de letras, armonía, melodía y ritmo!!! ¡¡¡NO!!! Es tener mucho más... Tienes una parte física (las ondas de sonido), la sentimental (el mensaje, motivo, expresión que se intenta transmitir), la lógica (la armonía, melodía y ritmo), el contexto (ya sea histórico o social, no se puede dejar atrás) y estoy segura de que muchísimos aspectos más... No es sólo un grupo bonito de rock pop o reggaeton o pink punk tratando de vender disquitos mal grabados.

"Lo único que tenía lo invirtió en pagar un hueso de lujo para el perro."

En fin, la música es arte, es vida, es expresión, es grito de protesta, es lógica, matemática y física, es sabiduría, es cultura, es historia, es color, es sabor, es dolor!!!!

Sí, Kika, cada NOTA ES VIDA Y MUCHO MÁS.

Pero cuántos en este mundo fácil son capaces de entenderme... Al menos en mi casa, nadie... Fuera, son muy contados y eso que estudio en una Academia de música...

"Y en lugar de llorar como a mano tenía una pentagrama..."

Así es... En lugar de llorar me pongo a estudiar, a trabajar, a machetearle y volverme una niña matada en esto porque es lo que amo. Es, de mis amores, el más grande, como decía acertadamente mi locólogo, Mauricio (extraño platicar con él). Y no me rindo porque no lo he echo hasta ahora. Y no me caigo aunque la vida me diga que la música no es fácil, como IGNORANTEMENTE muchos afirman. Y termino mis licenciaturas y me sigo en el estudio y aplicando lo que aprenda porque YO QUIERO y le pese a quien le pese...

"Y ME ENVENENAN LOS BESOS QUE VOY DANDO..."

0 soñadores:

Your results:
You are Dark Phoenix
Dark Phoenix
83%
Apocalypse
79%
Riddler
77%
The Joker
71%
Dr. Doom
68%
Mystique
66%
Magneto
64%
Venom
62%
Juggernaut
62%
Poison Ivy
60%
Catwoman
58%
Mr. Freeze
57%
Green Goblin
54%
Lex Luthor
51%
Kingpin
51%
Two-Face
34%
A prime example of emotional extremes: Passion and fury incarnate.
Click here to take the Super Villain Personality Test